sábado, 23 de abril de 2016

Conclusiones del tercer bloque del curso #flipped_INTEF

¡Hola, compañeros!

En los próximos días concluye el tercer bloque del curso de Flipped Classroom que estoy siguiendo en el INTEF. La última parte de este bloque ha consistido en realizar un proyecto completo en el que hemos aplicado el enfoque de aula invertida. En mi caso, he decidido seguir adelante con el proyecto en que se enmarcaba el vídeo que compartía con vosotros en la entrada anterior del blog.

El trabajo, que os presentaré dentro de unos días tras hacer algunos retoques, debía tener una estructura determinada de antemano que venía dada por los organizadores del curso, y lo más destacable es que permitía poner en relación gran parte de las tareas que habían sido realizadas anteriormente. La confección del proyecto ha sido muy satisfactoria, porque me ha hecho reflexionar sobre lo que he aprendido y, sobre todo, me ha permitido darme cuenta de que sacar adelante experiencias con este tipo de metodología es más fácil de lo que creía, y hace que las actividades en clase se puedan presentar de una manera mucho más atractiva.

Uno de los aspectos más interesantes de la elaboración del proyecto ha sido que ha estado enmarcado en un taller de co-evaluación, en el que cada uno de los participantes ha evaluado los proyectos de tres compañeros y ha autoevaluado el suyo propio. La verdad es que la experiencia ha sido muy enriquecedora: por una parte, porque los proyectos de los compañeros te dan ideas sobre cosas que a ti no se te habría ocurrido que se podían hacer, y, al mismo tiempo, intentar hacer sugerencias para que los autores de los otros proyectos puedan mejorarlos te hace mirar con ojos distintos el tuyo propio; por otra parte, los comentarios de los compañeros sobre mi trabajo han sido muy motivadores, y me han dado ideas sobre cómo optimizar ciertos aspectos del mismo. Por ejemplo, los compañeros han puesto de relieve la importancia del ajuste de las preguntas que he introducido con Playposit en el vídeo que había grabado (algunas de ellas interrumpían las explicaciones), y han sugerido la conveniencia de difundir el proyecto entre mis colegas de centro para que todo el mundo pueda servirse de él y enriquecerlo.

En resumen, ahora que el curso #flipped_INTEF está casi concluido, me siento mucho más preparado para emprender proyectos de este tipo, y, aunque ya empiezo a introducir ciertas notas flipped en mis clases, desde el comienzo del curso próximo utilizaré los recursos aprendidos de manera mucho más sistemática. ¡Estoy deseando ver los resultados!

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario