jueves, 14 de abril de 2016

Seguimos con el curso #flipped_INTEF: artefacto TIC y primer vídeo flipped

¡Hola a todos!

Continuamos aprendiendo en el curso organizado por el INTEF con tema "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)". Ya nos estamos acercando al final de la actividad formativa, y en este penúltimo bloque de contenidos nos hemos puesto manos a la obra para crear nuestros primeros vídeos, desarrollando también un artefacto TIC que es esencial como producto final del enfoque de aprendizaje basado en proyectos del que hablábamos en la entrada de blog anterior.

En el caso de la elaboración del vídeo, la verdad es que el proceso ha sido más sencillo de lo que esperaba. Hay multitud de herramientas para hacerlo, como por ejemplo Screencast-O-Matic o Movenote, y no se requiere más que un ordenador con cámara web, por lo que cualquier docente puede abordar esta tarea sin mucha dificultad. En mi caso concreto, he utilizado Movenote, siguiendo las indicaciones del tutorial que os inserto a continuación:






El vídeo resultante lo he subido a Youtube (lo podéis consultar aquí), aunque he de ser sincero diciendo que dos de las cuestiones que más dudas me suscitaban a la hora de aplicar el modelo de aula invertida en mis clases era cómo saber si los alumnos veían los vídeos que se proponían, y, por otra parte, si comprendían la información presente en ellos. Pues bien, en el curso hemos aprendido a enriquecer el vídeo insertando una serie de preguntas para superar esos pequeños obstáculos. La herramienta que he elegido en este caso ha sido Playposit (aunque existen otras opciones como EDpuzzle), y podéis ver el vídeo enriquecido a partir del siguiente enlace. Si lo visualizáis, veréis como el vídeo se va interrumpiendo para ir presentando una serie de preguntas relacionadas con los contenidos tratados o con conocimientos previos de los alumnos que se intenta poner en relación con los nuevos aprendizajes. Además, Playposit nos permite observar las estadísticas generales, y las respuestas a las preguntas alumno por alumno. Se nos revela, pues, como una herramienta de gran utilidad que verdaderamente os recomiendo.

Por otra parte, hemos elaborado también un artefacto TIC, un producto final del proceso de enseñanza-aprendizaje gracias al cual nos aseguramos que los alumnos aprenden haciendo. Podéis profundizar en este tipo de artefactos y su utilidad a través del artículo Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje, elaborado por Conecta13. En mi caso concreto, el artefacto que he diseñado para el curso, cuya descripción podéis consultar aquí, es la creación de un wiki por parte de los alumnos de la asignatura de Lenguaje Musical en conservatorios, en el que tienen que insertar diversos elementos textuales y audiovisuales, muchos de ellos creados por los propios alumnos. De esta manera, he intentado redefinir (según la terminología del modelo SAMR) una serie de actividades que llevaba a cabo ordinariamente en el aula, valiéndome para esta redefinición de las nuevas tecnologías, que pasan a tener un valor no meramente accesorio (lo que supondría reproducir las mismas tareas que se llevaban a cabo sin las TIC), sino que dan la oportunidad de realizar aprendizajes que no podrían construirse en ausencia de dichas herramientas tecnológicas. Si queréis echar un vistazo a más ejemplos de artefactos TIC, os recomiendo que os paséis por el tablero de Padlet en el que han ido publicando todos los artefactos los compañeros de Educación Secundaria que siguen el curso del INTEF.

Por último en lo que respecta al artefacto TIC, he diseñado una rúbrica para evaluarlo, que os facilito aquí enlazada esperando que os resulte de utilidad. ¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario