lunes, 4 de abril de 2016

Continuando con el curso de Flipped Classroom en #flipped_INTEF : resumen del Bloque 2

¡Muy buenas, compañeros!

En las últimas semanas, he continuado avanzando con el curso de formación del profesorado del INTEF con la temática "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)". En el segundo bloque del curso ya hemos entrado de lleno en el modelo de aula invertida, y lo hemos relacionado con otras metodologías de trabajo innovadoras, al mismo tiempo que hemos profundizado nuestro conocimiento en redes sociales que nos pueden resultar de interés como docentes. En este último sentido, he descubierto Pinterest, que considero de gran valor y que, a mi juicio, resulta más interesante que Symbaloo (que ya utilizaba anteriormente para recopilar o realizar "curación" de contenidos, pero cuya utilidad como red social de intercambio me parece menor). Me ha resultado muy útil, así, el tablero de Pinterest realizado por los tutores de nuestro curso sobre metodologías innovadoras, a partir del cual he podido esbozar un tablero similar, en el que he añadido algunos recursos que he encontrado por Internet. Si queréis seguirme en Pinterest, podéis ver mi cuenta, o echarle un vistazo al widget de esta red social que he añadido en la columna derecha de mi blog.

Como segunda tarea del bloque, he podido conocer más a fondo el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP), del que podéis ampliar información a través de esta página en Edutopía. Tras recopilar información sobre este enfoque metodológico, he creado el esbozo de un primer proyecto ABP, que podéis consultar a través de este enlace. Además, os recomiendo que visitéis el tablero de Padlet donde he compartido el esbozo, porque los compañeros del curso han aportado ideas muy interesantes. En mi caso, el proyecto es que los alumnos elaboren un cancionero vía wiki en el que estén presentes piezas que nos permitan trabajar todos los intervalos melódicos que se abordan en una clase de Lenguaje Musical (y que podrían trabajarse de manera similar en el aula de Música en Educación Secundaria). Además, los alumnos deben preparar una lista de reproducción en Youtube con las canciones seleccionadas. El proyecto me parece valioso porque se aleja del trabajo tradicional de los intervalos, que es más teórico que auditivo-analítico, y creo que es muy necesario poner en marcha iniciativas de este tipo en el aula.

Otro plato fuerte de este bloque de contenidos ha sido el rediseño de actividades según la taxonomía de Bloom. Este enfoque afirma que las actividades que llevamos a cabo en el aula se pueden clasificar en una serie de niveles jerárquicos, estando orientada la mayor parte de las tareas tradicionales a las habilidades intelectuales que son más básicas en la taxonomía ("recordar" y "comprender"). La siguiente infografía puede serviros para comprender mejor la taxonomía:


Además, podéis encontrar más información sobre la taxonomía de Bloom en páginas como Eduteka.

En mi caso, he realizado el rediseño de una actividad que utilizo frecuentemente en clase de Lenguaje Musical (el trabajo de las escalas modales medievales) para que no quedase limitada únicamente a las habilidades de recordar, comprender y aplicar, sino para que también se utilizasen las de analizar, evaluar y crear. Podéis consultar mi propuesta aquí, así como ver las propuestas que otros compañeros de Educación Secundaria, Bachillerato y EOI han hecho en el tablero de Padlet donde hemos centrado la discusión.

Por último, hemos concluido el bloque con un debate sobre gamificación en el que, además de los recursos propuestos por los creadores del curso, hemos descubierto aplicaciones entre los compañeros que pueden resultar muy útiles para dar un carácter más lúdico a las clases. Entre ellas, podéis echarle un vistazo a ClassDojo, a ClassCraft o a una aplicación que me resulta especialmente conveniente para mis clases, Kahoot. Os recomiendo también que accedáis al tablero de Pinterest sobre gamificación creado por el INTEF, así como al siguiente vídeo del IEBS que podéis encontrar en Youtube:


Termino ya la entrada del blog, que ¡se está haciendo larga! Sólo quiero recomendaros una vez más el curso que estoy realizando: no sólo los contenidos son muy interesantes, sino que además la discusión que se está estableciendo con los otros participantes es muy enriquecedora, ya que permite que entre todos estemos descubriendo recursos muy adecuados para nuestra actividad en el aula. Esto nos ha ocurrido con el foro de discusión sobre gamificación, pero igualmente los tableros de Padlet en los que vamos incluyendo nuestras actividades nos dan muy buenas ideas.

¡Saludos!




1 comentario:

  1. There are quantity of} avenues to address that problem, but one which seldom is usually recommended|is recommended} could be to put them in touch with a credit 카지노 사이트 score counselor from a nonprofit debt administration company. Once you get your thoughts proper, then could get} your finances straightened out. Family and friends are normally the first ones to recognize these indicators.

    ResponderEliminar