miércoles, 4 de mayo de 2016

Finalizando el curso #flipped_INTEF

¡Hola a todos!

Llegando a la línea de meta del curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)" organizado por el INTEF, llega la hora de hacer público mi proyecto final elaborado en esta actividad formativa. Con el trabajo que he desarrollado, titulado El intervalo melódico como material constructivo musical, he intentado que los alumnos de la asignatura de Lenguaje Musical en el primer curso de las Enseñanzas Profesionales de Música tengan una aproximación al conocimiento de los intervalos melódicos distinta del enfoque habitual, pretendiendo, tal y como queda explicado en la propia descripción del proyecto en el documento que podéis visualizar desde aquí, que
"los alumnos comprendan la clasificación de los intervalos melódicos abordados inicialmente desde el punto de vista teórico a través de un vídeo siguiendo el modelo de aula invertida. Posteriormente, han de conectar esa comprensión teórica con la práctica musical real, analizando las interválicas utilizadas al inicio de diferentes canciones (tanto tradicionales como actuales, trabajadas en unidades didácticas anteriores) y crear canciones propias que comiencen con algunos de los intervalos tratados. Para terminar, habrán de confeccionar, utilizando soportes tecnológicos, un repertorio de canciones que comiencen con los intervalos trabajados, con el fin último de que los principios de esas canciones les permitan reconocer auditivamente los intervalos abordados sin necesidad de analizarlos de manera teórica".

El proyecto original, que había sometido a la evaluación de mis compañeros, se ha visto ligeramente modificado para incorporar las valiosas sugerencias que éstos me habían hecho, tal y como os comentaba en la entrada anterior de este blog. En concreto, he tratado más en detalle sobre cómo se trabajan las competencias clave a lo largo del proyecto, puesto que, pese a que estas competencias todavía no se han incluido explícitamente en el currículo de las enseñanzas de música en los conservatorios, pienso que considerarlas en el diseño de la programación de aula conecta las enseñanzas específicas de música con la enseñanza generalista que los alumnos reciben en la educación primaria y secundaria. Por otra parte, también he añadido una mención explícita a que el proyecto, una vez concluido, se abre a toda la comunidad educativa, siendo una fuente de aprendizaje para personas que no pertenecen necesariamente a los grupos de clase que se han encargado de ponerlo en marcha.

Os animo a consultar el proyecto, y a hacerme todas las sugerencias que creáis convenientes comentándolo en esta entrada. El proyecto es sólo una propuesta en estado inicial, que sin duda se verá modificada al ponerla en práctica, pero que espero que os resulte interesante.

Por último, no puedo dejar de recomendaros, una vez más, que curséis la formación sobre aula invertida ofrecida por el INTEF: tendréis a vuestra disposición contenidos de calidad que os resultarán muy interesantes y, sobre todo, útiles para ponerlos en práctica en vuestras aulas. Además, estaréis rodeados de un excelente equipo de tutores y de compañeros de los que podréis aprender mucho. ¡Lanzaos a la piscina!

¡¡Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario