lunes, 14 de marzo de 2016

Comenzando el curso de Flipped Classroom #flipped_INTEF

¡Buenas a todos!

Durante el presente mes de marzo he comenzado un nuevo curso de formación del profesorado del INTEF con la temática "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)". Es un modelo pedagógico del que ya había oído hablar, y al que dedicaba una entrada en mi blog sobre el uso de las TIC en educación, del que cito una parte:
Este modelo de trabajo en clase, que literalmente quiere decir "aula invertida", fue ideado por Jonathan Bergman (consulta su blog) y Aaron Sams cuando, al intentar facilitar el material expuesto en clase a alumnos que no podían asistir por cualquier causa a través de vídeos con las explicaciones colgados en Internet, observaron que estos vídeos no sólo eran utilizados por los alumnos ausentes, sino también por los que habían asistido a clase.
A partir de ahí, elaboraron un método en el que los contenidos de las clases eran presentados siempre a través de vídeos que los alumnos visionaban en sus casas. Ello liberaba tiempo para realizar en el aula las tareas que tradicionalmente los alumnos realizaban en casa, lo que no sólo permitía un mayor control del profesor sobre los problemas que les surgían a los alumnos en la realización de dichas tareas, una mayor retroalimentación grupal y una aplicación de los contenidos aprendidos en casa, sino que además liberaba una gran cantidad de tiempo para plantear en clase otras actividades anteriormente no abordadas. Esta manera de organizar la docencia, que supone una gran cantidad de trabajo previo del profesor para estructurar las clases, potencia el compromiso y la responsabilidad del alumnado, favoreciendo además el aprendizaje cooperativo. Esta mayor carga para el docente parece, pues, valer mucho la pena.
En cuanto al curso, os lo recomiendo verdaderamente. Acabamos de empezar, pero ya he podido manejar nuevos recursos, y estoy seguro de que ahora que voy a tener más tiempo para profundizar en el mismo, me va a aportar muchísimo. Podéis seguir el desarrollo del curso en Twitter con el hashtag #flipped_INTEF.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario